Performance

Esta performance contempla simultáneamente lo participativo, lo portátil y lo sostenible.
Su planteamiento narrativo está basado en mi cancionero más reciente, que canto mientras me muevo por el espacio y entre la gente.
Utilizando múltiples transmisores FM, ocupo frecuencias específicas de radio FM para amplificar mis instrumentos y algunos micrófonos repartidos por el espacio escénico, lo que permite a lxs asistentes que dispongan de una radio FM participar activamente en la creación de la música.
El uso sin restricciones de las radios en el espacio permite a lxs asistentes jugar con fenómenos sonoros como la reverberación, el delay, la distorsión, la interferencia o el feedback, creando un contexto sonoro impredecible y único para la performance.

Práctica autónoma y sostenible

Ante la urgencia de llevar a cabo una práctica performática más autónoma y sostenible, con el tiempo di con una forma de satisfacer a la vez ambas necesidades: trabajar con radios y transmisores FM.
Un transmisor FM es un dispositivo capaz de ocupar una emisora FM en un radio determinado, de modo que cualquier radiodifusor FM (ya sea transistor de mano, boombox o equipo de sonido de coche) situado dentro de ese radio de acción y sintonizado en esa frecuencia emitirá el sonido reproducido a través de él.
La amplificación de la música mediante radios (alimentadas por pilas) permite tocar en cualquier lugar, lo que crea oportunidades más abundantes, variadas y relajadas para actuar.
La autonomía respecto al escenario y su infraestructura intrínseca reduce no sólo el coste energético de la performance, sino también sus costes de transporte, ya que en principio no se necesitan interfaces, mezcladores ni cables largos adicionales para amplificar el sonido.
Todo ello contribuye a una práctica performática más sostenible.


La música = la escucha

Ajustar un grupo de radios a un espacio concreto supone crear una difusión sonora específica para ese lugar, cuyo potencial es mucho más rico que el que pueda tener la difusión en estéreo clásico o en multicanal, y que puede resultar aún más atractiva si se pide a lxs asistentes a la performance que traigan sus propias radios y se muevan libremente con ellas.
Si lxs asistentes se convierten en altavoces móviles, además de mezclar la música a su antojo, pueden jugar con delays, reverberaciones, feedback o interferencias. Esto suele tener resultados muy interesantes, ya que no sólo se consigue que la gente se involucre más fácilmente con la música y entre sí, sino que la escucha se convierte claramente en la música, y no sólo en sentido figurado.
Todas estas posibilidades me parecen especialmente interesantes, ya que ayudan a difuminar la delimitación entre emisor y receptor, alterando la jerarquía de poderes que subyace y a menudo lastra la interpretación clásica.

Cumplimiento legal

Para llevar a cabo esta performance utilizo únicamente transmisores de FM de la marca Reketess del tipo FT11, que cumplen con la Directiva RED 2014/53/EU, la Directiva ROHS 2011/65/EU, la Directiva WEEE 2022/19/EU, así como con los límites de exposición IEEE (FCC) e ICNIRP para entornos de exposición a radiofrecuencia ocupacional/controlada.

Image not found

João Lourenço

Image not found

Ines Könitz and Corinna Mehl

Image not found

 Francisco Rafael Gómez Fernández

Image not found

Ines Könitz and Corinna Mehl